En este libro se presenta un curso de Geometría Analítica, con un capítulo inicial dedicado a la Trigonometría, en el que se tratan los temas fundamentales mediante ejemplos y ejercicios de diversa índole y grado de dificultad que permiten observar la interrelación entre la geometría y el álgebra y su potenciación a partir de la mezcla de algunos de sus conceptos y métodos; los hay de naturaleza puramente geométrica y otros relacionados con la física, la astronomía y la navegación.

Se procura que el lector adquiera la habilidad de traducir del lenguaje geométrico al algebraico y viceversa.

Las secciones se inician con un ejemplo, en el que se introduce la noción o el proceso que será presentado, y le siguen otros que son resueltos paso a paso. Se hace una exposición clara y sencilla, apoyada en múltiples figuras.

En todos los capítulos hay un resumen final de lo que en ellos se trata y con excepción del cuarto, tienen una sección de ejercicios de repaso que, a partir del segundo, se refieren no sólo al capítulo correspondiente sino también a algunos anteriores, con lo que se refuerza el aprendizaje integral.

Se incluye una versión ad hoc del programa interactivo Geolab, que constituye un laboratorio de geometría. Con él se pueden hacer construcciones que ayuden a comprender mejor varias de las situaciones señaladas en el libro y muchas otras que pueden llevar al usuario a intuir resultados que le son desconocidos. En cada capítulo posterior al primero hay una sección de ejercicios para hacerse con el programa.

Se presentan más de 1000 ejercicios y problemas. Las respuestas de todos los ejercicios impares se encuentran al final del libro.