Este libro tiene como propósito apoyar tu formación como alumno de bachillerato en el tema de la biología. Los materiales que lo conforman son una invitación a que te acerques a nuestra disciplina con una actitud abierta y reflexiva, para pensar y repensar los maravillosos aspectos de la vida y los seres vivos. Te pedimos que tomes distancia de las visiones acumulativas y memorísticas, para que analices lo que la biología puede decirte sobre el mundo actual, tu país y tu vida cotidiana.
Está dirigido a estudiantes de Educación Media Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue realizado por un grupo conformado por profesores tanto del Colegio de Ciencias y Humanidades como de la Escuela Nacional Preparatoria, así como profesores e investigadores que tienen actividad docente en licenciatura y posgrado.
Se ha elaborado en el marco de un proyecto muy ambicioso: repensar la biología que se enseña en el nivel medio superior de nuestra universidad. Pensar y repensar la biología no sólo desde la propia disciplina sino también desde una reflexión más amplia respecto al proceso de tu formación como bachiller, en la que te vemos no sólo como futuro estudiante de licenciatura y posgrado (en fin, como profesionista de la biología o disciplinas afines), sino también como ciudadano y ser humano crítico y transformador, que vive en un mundo cada vez más complejo, que implica grandes retos y que exige un nuevo tipo de formación y compromiso con la vida, el ambiente y la sociedad.
Para la definición de los Conocimientos Fundamentales, el grupo de trabajo analizó los actuales planes y programas de estudio del bachillerato de la UNAM, es decir, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades; el documento Núcleos de Conocimiento y Formación Básicos del Consejo Académico del Bachillerato; los planes y programas actuales de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN, así como la información directa proporcionada por profesores de enseñanza media superior y licenciatura. Adicionalmente, se consultaron una gran cantidad de textos editados por diversas casas editoriales y páginas de internet de los programas de diferentes países sobre educación media superior.
El libro contiene elementos del enfoque constructivista, con un fuerte componente histórico. Nos propusimos, además, que los conocimientos fundamentales abordados fueran pertinentes, actuales, que fomentaran la interdisciplina y que buscaran la transversalidad de los temas.
Sabemos que en tus estudios de la primaria y la secundaria tuviste ya contacto con diversos temas que forman parte de la disciplina de la biología, pero en este nivel del bachillerato queremos que nos permitas introducirte de manera formal en diversos conocimientos fundamentales de la misma. La biología está hoy presente en nuestra vida cotidiana a través de muchos materiales de divulgación de excelente calidad, así como en conferencias, libros, cine, teatro, museos, viveros, jardines botánicos, zoológicos, áreas protegidas, exposiciones, etc.
Los módulos que proponemos como conocimientos fundamentales de la biología para la enseñanza media superior son los siguientes: 1) La biología como ciencia, 2) Biología celular, molecular y bioquímica, 3) Genética, 4) Ecología y sistemática, 5) Evolución y 6) Biología y sociedad. Este primer volumen comprende los tres primeros módulos en donde podrás encontrar los siguientes temas:
En el módulo 1. La biología como ciencia, planteamos un panorama integral de este campo de conocimiento; analizamos las principales características de los seres vivos, así como las distintas formas de abordar su estudio. Así mismo presentamos una reconstrucción histórica que tiene como objetivo que conozcas cómo la biología ha llegado a convertirse en una de las ciencias más trascendentes de este nuevo milenio. También estudiamos tres de las más importantes generalizaciones de la biología: la teoría celular, la teoría de la evolución y la teoría del gen, que fueron las que dieron unidad al conocimiento biológico y posibilitaron la conformación de esta ciencia.
En el módulo 2, Biología celular, molecular y bioquímica,analizamos la unidad fundamental de los seres vivos: la célula. Para ello, estudiamos los distintos tipos de células, los organelos que la conforman, sus componentes moleculares, las funciones que realizan y los procesos que tienen lugar en ella, así como su ciclo de vida. También te hablamos sobre la multicelularidad que se refiere a la asociación de células que da como resultado la conformación de distintas estructuras. Finalmente planteamos los dos patrones de reproducción de los organismos: la reproducción asexual y la sexual.
El modulo 3, Genética,analiza el tema de la herencia que constituye uno de los más importantes de la biología, ya que la búsqueda de explicaciones sobre por qué los hijos se parecen a sus padres y cómo se transmiten las características de generación a generación, ha sido de gran interés para los seres humanos. Te presentamos cómo se llegó a descifrar la configuración molecular del gen, que constituye la unidad de la herencia, así como su papel en la expresión de la información que contiene en la célula. También estudiamos la biología genómica, la biología y los productos transgénicos, las distintas técnicas de manipulación de DNA y sus implicaciones en la medicina y la sociedad.
Es importante señalar que este libro está acompañado de un CD en el que encontrarás materiales complementarios que te permitirán profundizar y enriquecer los temas de tu interés, además de términos fundamentales, pequeñas biografías, ejercicios, imágenes y animaciones, a través de hipervínculos, así como breves extractos de textos de autores fundamentales que te recomendamos leer y que buscamos sean una invitación a que visites dichos materiales en la bibliotecas de libros impresos o de libros y revistas electrónicos, es decir, las bibliotecas digitales.
Esperamos que no sólo aprendas sino que también disfrutes de la lectura del libro que tienes en tus manos y que pronto puedas continuar con la incursión en el segundo volumen que contendrá los últimos tres módulos que estamos proponiendo como conocimientos fundamentales de biología para la enseñanza media superior.
Para finalizar queremos agradecer a la Secretaría de Desarrollo Institucional la oportunidad de colaborar en este proyecto que promueve un necesario y urgente proceso de reflexión colectiva sobre la enseñanza en el bachillerato de nuestra universidad. Esperamos que tú también participes en él; tus críticas, comentarios y sugerencias serán bienvenidos en la página Web.