Gottfried Wilhelm Leibniz
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646–1716)
Ubicación filosófica

Nació en Leipzig en 1646, tuvo una formación variada y casi tan universal como la de aquel hombre completo que buscaba el Renacimiento. Fue profundo su conocimiento de los humanistas clásicos, de los teólogos modernos (Suárez), de Descartes, Hobbes, Galileo y Kepler. Aprendió matemáticas con Huyghens y llegó a descubrir, por vías propias, el cálculo infinitesimal que al mismo tiempo descubría en Inglaterra Newton. Diplomático, residió largo tiempo en Francia y viajó a Holanda (donde conoció a Spinoza), a Inglaterra, Italia, Austria. Proyectó una Cruzada contra los turcos y trató de realizar la unión de las Iglesias cristianas. Bibliotecario de la Biblioteca de Hannover, primer presidente de la Academia de Ciencias de Berlín, murió en 1716 dejando la mayor parte de su obra inédita. Esta obra consta de escritos matemáticos, jurídicos, filosóficos y teológicos. Entre sus obras filosóficas son de primera importancia sus trabajos lógicos. El De arte combinatoria prepara un lenguaje lógico universal y es el antecedente de la lógica simbólica que se desarrolla en nuestro siglo. Debe notarse que esta obra lógica obedecía en parte a un deseo de unión entre los pueblos y, sobre todo, a un deseo de verdadera comprensión. Leibniz creyó encontrar un lenguaje simbólico mediante el cual podrían calcularse los problemas humanos de todas las clases y evitar así las discusiones sin sentido. "Una vez que los números característicos queden establecidos para la mayoría de los conceptos -escribe Leibniz-, la humanidad estará en posesión de su nuevo instrumento que elevará las capacidades del espíritu en grado mucho mayor que los instrumentos ópticos fortalecen los ojos, y superará al microscopio y al telescopio en la misma medida en que la razón es superior a la vista." Leibniz llegó a pensar que esta característica universal, este cálculo racional, conduciría a establecer en toda la faz de la Tierra la verdadera religión, ya no objeto de palabras imprecisas o de puras emociones sino de cálculos matemáticos. Tal es el aspecto de la filosofía de Leibniz que suelen destacar los lógicos contemporáneos. No debemos olvidar, sin embargo, que la lógica leibniziana está ligada a un método, a una teoría del conocimiento y a una metafísica. El primero y la segunda aparecen principalmente en los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, escritos en respuesta a Locke; la tercera en la Monadología, el Discurso de metafísica y la Teodicea.

 
-Xirau, Ramón, Introducción a la historia de la filosofía, UNAM, México, 2002, pp. 236-237.
[Cerrar]