Heráclito nació en Éfeso, en las mismas tierras jónicas
donde se desarrollo el primer pensamiento de los filósofos. Hay que
situar su madurez hacia el año 478. De su vida conocemos anécdotas
probablemente fabricadas en tiempos bastante más recientes. Dícese
que Heráclito era basileus, rey de su ciudad, y que optó
por abdicar al trono para dedicarse por completo a la vida contemplativa.
[…] Sean cuales fueran los detalles de su vida, parece que puede establecerse
un hecho: Heráclito fue un solitario, tal vez el primer caso de filósofo
en Grecia que se aisla para meditar. En cuanto a su obra quedan una serie
de Fragmentos […] en los cuales es ya posible discernir, dentro
de un estilo alegórico, no pocas veces epigramático, los tres
grandes campos en que habría de dividirse toda la filosofía
futura: la teoría del conocimiento; la metafísica y la moral.
La división es, por lo demás, muy lógica. Si el filósofo
suele preocuparse por el comportamiento y por el destino del hombre, no puede
dejar de explicarse el sentido del universo que el hombre habita. Antes de
hacerlo, sin embargo, tiene que pensar cuáles son las condiciones del
saber y preguntarse, también, si el saber es posible o no lo es. Así,
la teoría sobre la posibilidad del conocimiento precede a la metafísica
y la moral. […] Pero ya en Heráclito este conocimiento, difícil
y lleno de trabajos, es más un conocimiento interior que aquel conocimiento
del mundo físico que trataban de encontrara los primeros filósofos
de Grecia. Así, a más de un siglo de distancia de Sócrates,
Heráclito puede decir. “me he consultado a mí mismo”.
De ese conocimiento de sí proviene la verdadera sabiduría, la
que nos permite encontrara en la rzón el origen de las cosas y el sentido
de la vida.
Cuando contempla el mundo que le rodea, tanto el mundo de los hombres como
el mundo de las cosas, Heráclito se da cuenta de que todo está
en movimiento y afirma: “no puedes entrar dos veces por el mimo río,
pues otras aguas fluyen hacia ti”.17 Y en efecto, si vivimos en el tiempo,
si el tiempo transcurre en todas las cosas, nada es, en verdad, repetible.
Heráclito, sin embargo, no se contenta en afirmar que el movimiento
existe. Quiere, más allá de esta constatación de hecho,
encontrar una explicación de los orígenes del movimiento. Esta
explicación se encuentra en una idea que, si bien parece tan sólo
repetir la anterior, viene de hecho a clarificarla: si entramos y no entramos
en las mismas aguas del río es porque somos y no somos. El hecho es
que si por una parte podemos pensar que somos, por otra, al ver nuestro pasado
que ya no es, al pensar en nuestro futuro que todavía no es, al pensar
que en el instante en que vivimos, esta frase que leemos deja de ser en el
mismo momento en que la leemos, en verdad somos una mezcla de ser y de no
ser, de ausencia y de presencia, de pasado, presente y futuro.
Año | Acontecimientos relevantes |
538 | Ciro II, Rey de Persia, conquista Babilonia. |
535 | Batalla naval de Alalia. Las flotas etrusca y cartaginesa derrotan a la griega. |
527 | Hipias gobierna Atenas con un régimen tiránico. |
525 | Nace el dramaturgo griego Esquilo. |
521 | Esplendor del imperio asirio bajo el mando de Dario I. |
520 | Cleómenes I sucede a Anaxandridas como rey de Esparta. |