Gorgias
Gorgias (485-380 a.C.)
Ubicación filosófica

[…] Mediterráneo, nacido en Leontium, Sicilia, Gorgias no sólo enseño la retórica sino que también ejerció la diplomacia. Gracias a sus esfuerzos, los atenienses mandaron ayuda militar a sus conciudadanos, entonces en guerra con Siracusa. Gorgias no limitó su arte de persuadir a una mera enseñanza formal. Su enseñanza fructificó en actos.
Influido por Perménides en cuento a la forma de argumental, Gorgias llega a conclusiones relativistas muy similares a las de Protágoras. Sus argumentos se basan en tres proposiciones: “Nada existe”; “Si algo existiera no podríamos conocerlo”; “si pidiéramos conocerlo no podríamos comunicarlo”. Afirmar que nada existe consiste en decir que nada existe fuera del mundo de las sensaciones. Si los conceptos de nuestro entendimiento no son reales y siempre se remiten a la sensación y la sensación es engañosa (“muchas cosas pensadas –escribe- no son realidades: podemos concebir una carroza corriendo por el mar, o un hombre alado”) no podemos confiar en aquello que podría ser la fuente del conocimiento: la sensación misma. Supongamos, sin embargo, que la sensación nos proporciona algún conocimiento, ¿cómo comunicarlo a los demás si cada sensación está limitada a su propia esfera, y lo que nos llega por la vista no es lo mismo que alcanzamos a oír o palpar? Nuestras sensaciones no están ligadas entre sí y, con todo, son estas sensaciones las que crean nuestro lenguaje (“no es el lenguaje el que comunica cosas perceptibles sino las cosas perceptibles las que crean el lenguaje”). Formado de palabras inconexas el lenguaje carece de unidad de tal manera que lo que decimos es, por una parte, un resultado de lo que percibimos son conexión y, por otra, una expresión de sensaciones que tenemos cada uno de nosotros en forma individual. Volvemos a estar en un mar de dudas. El conocimiento, reducido a la sensación, es tan sólo mi conocimiento, y los demás y el mundo que me rodea viven su vida aparte haciendo todas las cosas “a su medida” como diría Parménides.
[…] Los sofistas [como Gorgias] dudan de la verdad, dudan de la posibilidad del conocimiento. Su espíritu crítico tiende a convertirse en espíritu escéptico.
Año Acontecimientos relevantes
496 Muere Pitágoras, matemático griego.
494 Píndaro, poeta griego, escribe sus primas obras.
490 Los griegos derrotan a los persas en la batalla de Maratón.
479 Terminan las Guerras Médicas con la derrota de los persas gracias a la alianza entre Atenas y Esparta.
477 Se crea la Liga Délica entre ciudades-estado griegas con la hegemonía de Atenas sobre las demás.
472 Esquilo, dramaturgo griego, escribe Los persas obra de teatro trágica que se enmarca en las Guerras Médicas.

 
- Xirau, Ramón, Introducción a la filosofía, UNAM, México, 2002, pp. 43-45.
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