Índice> Módulo I: La ocupación humana del espacio> 1.1 La distribución de la población...
1.1 La distribución de la población mundial
1.1.1 El desigual poblamiento del planeta

Al observar el cuadro notarás contrastes entre los indicadores:

  • La superficie territorial de los países no necesariamente condiciona la concentración de la población.
  • India es un Estado muy poblado a la vez que es muy extenso.
  • Canadá es el segundo macroestado del mundo y es poco poblado.
  • Bélgica, a pesar de tener un territorio pequeño, contiene una densidad de población elevada, muy similar a la que se aglomera en la India, un país 107 veces más grande que el reino belga.
  • El país africano de Libia tiene pocos habitantes, pero en su territorio, cinco veces más pequeño que Canadá, tiene la misma densidad de población.
  • Por último, a pesar de que Libia es casi 60 veces más grande que Bélgica, tiene la mitad de la numerosa población que habita en el pequeño estado europeo.

Los datos anteriores muestran indicadores numéricos generales; pero si los observas representados en gráficas o mapas, entonces puedes realizar un análisis más objetivo de la población de esos países.

La densidad de población es un indicador que si se aprecia en un mapa, permite visualizar la distribución que aquélla tiene en ese territorio. Es decir, Canadá tiene poco más de treinta millones de personas; pero la mayor parte de esa población se concentra en el sureste del país y en algunas porciones del sur y el suroeste, mientras el resto del territorio canadiense está prácticamente deshabitado. En India, algunas porciones del sur y del noroeste están poco pobladas; pero en las demás, la densidad demográfica es sumamente elevada. La población belga se concentra en torno a los centros urbanos y su territorio está totalmente habitado, mientras los libios se aglomeran en los territorios septentrionales, frente al Mediterráneo.

Incluso, al observar la cartografía, se aprecia que gran parte de la población mundial radica en zonas costeras a menos de 1 000 kilómetros de las costas marítimas. Además, al comparar la distribución de la población con un mapa topográfico, identificarás que 70 por ciento de las personas viven por debajo de los 500 metros de altitud. Por ello, ciudades tan pobladas como México, son una xcepción, ya que ésta se ubica a 2 200 metros de altitud. Finalmente, observarás que 80 por ciento de la población se concentra en el hemisferio norte, en especial, entre los 20 grados y los 60 grados de latitud norte; 20 por ciento restante se localiza en el hemisferio sur, no más allá del Trópico de Capricornio.

Toda esta información demográfica demuestra que la geografía de la población tiene como objetivo conocer, explicar y relacionar la distribución espacial del poblamiento humano presente en la superficie terrestre. Ello implica examinar los procesos y factores responsables de los patrones que intervienen en el poblamiento desigual.

¿Por qué tendrán esas diferencias? ¿Qué factores determinan la concentración o dispersión de la población en esos países? A continuación conoceremos más causas de la irregular distribución demográfica del mundo.

 

2/2