Índice > Español > Módulo
II > 2.1 El texto narrativo y su propósito
comunicativo
2.1 El texto narrativo y su propósito
comunicativo
II. En busca de una estructura narrativa
El licenciado Antonio Carranza Otero, investigador, ha sido comisionado para indagar un hecho sorprendente: una narración ha ocasionado el enloquecimiento de Lauro Heredia Mendizábal, quien no ha dejado de llorar y preguntar: “¿Por qué?” Carranza debe localizar tal relato y por ello se dirige a la oficina de Heredia, donde encuentra tres sobres recién abiertos y, en el suelo, tres mensajes distintos; cuenta con una hora para localizar el texto culpable y no le permitirán regresar ya más a la oficina. Levanta las hojas, en la primera está escrito lo siguiente: El término Internet 2 es, en realidad, el nombre del Lourdes Velázquez Pastrana et al., “Internet 2”, en Entér@te, México, Antonio piensa: “Lauro es enemigo de la tecnología y del Internet, pero eso no lo hubiera enloquecido... además... narración...” Carranza Otero relee atentamente y se lamenta por jamás haber prestado atención a sus clases de Español: —De haberlo hecho —murmura— podría reconocer rápidamente si esto es o no una narración... Esa es la clave... Con los documentos en la mano se sienta para tratar de recordar qué le decían sus maestros: “Narración... narración... Está en los cuentos y novelas... aunque aquí no hay nada parecido... Recuerdo algo así como sucesos, tiempo y espacio determinado... transformación... personaje fijo... ¿qué querían decir esas cosas?, espero no haber tirado mis apuntes...”. Se rasca la cabeza... Al menos recuerda algunos aspectos clave. El investigador lee el segundo mensaje: En el atletismo, Julio César García Espinosa, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consiguió llegar hasta la final en la prueba de relevos 4 x 100, etapa a la que sólo llegaron los mejores equipos, entre ellos el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, por supuesto, la UNAM. Margarita Solís Montaño, “FESC en finales de Universiada Cierto que a Heredia no le agradaba el ejercicio y siempre deseaba la
derrota de los estudiantes de licenciatura de la unam; El investigador reniega nuevamente por no haber prestado atención a sus clases de Español: “Nunca pensé que sirviera para algo identificar una narración...”. Desalentado lee el tercer documento: personaje fijo: Un ser de quien se habla o quien actúa en la narración. El Faro de Alejandría Gloria Valek, “Pasado y presente en Alejandría”, en ¿Cómo ves?, 1/3
|
|