Indice > Filosofía > Anexo > Tema III > Errores en la argumentación.
Errores en la argumentación
3.4 Falacias Informales de Ambigüedad

3.4.1. Equívoco

Esta falacia utiliza tanto en las premisas como en la conclusión algunos términos del lenguaje que tienen dos o más significados, sin especificar cuál significado se está usando; lo que lleva a errores de sentido y confunde al interlocutor. Por ejemplo:

Dar el gasto es una obligación conyugal.

El amor se gastó.

El amor es una obligación conyugal.

3.4.2. Anfibología

La anfibología contiene más de un significado no sólo en alguno de sus términos, sino en la estructura de la proposición completa, sean premisas o conclusión; se trata igualmente de una argumentación que hace mal uso del lenguaje, lo cual le lleva a tener diferentes sentidos. Por ejemplo:

Todos han cometido alguna equivocación. Por tanto, hay una equivocación que todos han cometido.

3.4.3. Énfasis o acento

Esta falacia se comete cuando, a partir del énfasis o acento que se ponga en la expresión, se obtienen interpretaciones diferentes dejando en la ambigüedad lo que verdaderamente se quiso decir. Por ejemplo:

No es tan fácil vivir como morir sin dolor.

No, es tan fácil vivir como morir sin dolor.

No es tan fácil, vivir como morir sin dolor.

No es tan fácil vivir. como morir sin dolor.

3.4.4. Composición

En esta argumentación falaz se atribuyen las cualidades de las partes de un todo, al todo en su conjunto; se trata de una falsa generalización de las cualidades de los casos particulares al caso general. El error consiste en que el sentido atribuido o encontrado en algunos, se pasa al conjunto. Por ejemplo:

Toda acción bélica es racional, entonces la guerra es racional.

Todo franciscano es pobre, por tanto la orden Franciscana es pobre.

Si una copa de vino es provechosa, una botella aún mejor.

3.4.5. División

Es la contraparte de la falacia de composición, en ésta se aplican las cualidades del todo a cada una de las partes; se considera que si el conjunto al que pertenece algo tiene ciertas características, igualmente las tendrán sus partes. Lo cual es falso. Por ejemplo:

- La Cámara de Diputados es Honorable, luego cualquier diputado es honorable.

- La selección de Fútbol de Brasil es la mejor del mundo, por lo que su portero es el mejor del mundo.

Resumiendo. Buena parte del por qué las falacias nos parecen argumentaciones válidas es debido a que tienen regularmente una estructura premisas-conclusión, lo que nos hace suponer que existe relación entre ellas. Este es el elemento persuasivo, pero es precisamente en este punto que tales argumentos se convierten en falaces porque no hay una relación, ni necesaria ni de implicación, entre las premisas y su conclusión.

Con esta falta, las falacias ponen en el lugar de las razones otros elementos que no son pertinentes, ni vienen al caso, porque no tienen relación lógica. Conocer los diferentes tipos de falacias, sus características y los errores que incurren en la argumentación puede ayudar no sólo a no cometerlos sino también a identificarlos cuando otros los usen y, con ello, poder contrarrestarlos.