Índice > Historia › Módulo I > 1.1 El pasado de los pueblos indios
1.1 El pasado de los pueblos indios
1.1.1.3 Oasisamérica

Oasisamérica se define como el área intermedia entre las culturas de los nómadas cazadores-recolectores del desierto del norte y las altas culturas mesoamericanas. El contacto de los pueblos de Oasisamérica con los de Mesoamérica se incrementó con los movimientos poblacionales que tuvieron lugar en torno al año 200. El crecimiento de la población mesoamericana favoreció las migraciones hacia el norte y fortaleció el comercio con las tierras lejanas de la Sierra Madre Oriental y de la Sierra Madre Occidental, fortaleciendo la región llamada Oasisamérica.

El desarrollo cultural de Oasisamérica, favorecido por la influencia mesoamericana, se centró en tres grandes culturas agrícolas: la anasazi, la hohokam y la mogollón,12que se extendieron desde el territorio de los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en Estados Unidos y hasta el sur de Chihuahua, en México. Además, la cultura de Oasisamérica iba desde la costa sonorense del golfo de California, hasta el valle del Río Bravo. El sitio arqueológico más representativo de Oasisamérica es el de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, que vivió su esplendor hacia el año 600.

Los pobladores de Oasisamérica ocuparon valles de clima seco, casi desértico, donde la vegetación es escasa, por lo que la agricultura exigió la canalización de las corrientes de agua superficial y el almacenamiento del agua de lluvia. Se trata de un área geográfica regada por importantes corrientes de agua, como los ríos Yaqui, Conchos, Bravo, Colorado, Gila y Casas Grandes, lo que permitió un clima más benigno que el de la región norte de Aridoamérica, completamente desértica. Las condiciones favorables de Oasisamérica posibilitaron el desarrollo de las técnicas agrícolas que habían sido importadas desde Mesoamérica, mientras Aridoamérica sólo utilizó la siembra de algunas plantas, como una actividad complementaria a la caza y a la recolección.

Resumen

 

12 Estas culturas convivieron y compartieron elementos culturales con otras culturas vecinas serranas que presentaron un desarrollo agrícola, al que se adicionó la recolección intensiva y la cacería, que corresponden a los rasgos culturales desarrollados, en época prehispánica, en el territorio suroeste del actual Estados Unidos.